1 de marzo de 2011

_________


Bitácora del Capitán, fecha estelar -312162.5. Nuestra posición, orbitando el tercer planeta de un sistema solar desconocido. A bordo de la nave el análisis preliminar indica que en el planeta existen rastros de una antigua civilización extinta hace mucho tiempo. De pronto, desde las ruinas de éste decadente mundo nos llega un mensaje…

“El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Internet@s. Su misión durante los próximos años, explorar extraños mundos nuevos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, y atreverse a llegar a donde ningún ser humano ha llegado jamás…”

Génesis

En el principio, Dios creó los cielos y la tierra,
la tierra se encontraba desordenada y vacía,
las tinieblas cubrían los abismos
mientras el espíritu de Dios se movía
sobre la superficie de las aguas
y entonces Dios dijo: ¡Hágase la luz!…
y la luz se hizo.

Génesis 1:1 al 1:3

Que tú estés leyendo éste blog es una especie de milagro.

Tuvieron que pasar 12 años y muchísimas cosas para que el concepto original se encontrara con ésta encarnación de él mismo. La creación del proyecto Internet@s fue un proceso largo e intrincado y la historia la he contado ya tantas veces que me resulta un poco tedioso abrumarlos de nuevo con los detalles, así que sólo les contaré la última parte de el camino y cómo llegamos hasta aquí.

Creo que es prudente confesar que no creo en los blogs. Toda la cultura de el blog me parece un tanto exhibicionista y vanidosa, lo considero más una oda al ego de quien lo escribe a un ejercicio sincero y edificante de compartir, entretener, divertir y enseñar algo al lector.

No me malentiendan, entiendo perfectamente porqué fueron creados, el concepto original de abrir esa especie de escaparate o foro abierto para expresar tus opiniones, tus gustos, tus fantasíastus manías y exponerlos al mundo me parece perfecto, provocar alguna reacción en el lector es una aproximación al arte.

Pero es precisamente esa accesibilidad al usuario común lo que me incomoda, hay tanta variedad de opiniones, formas y estilos de vida que muchos de los contenidos que encontramos en la red pasan de ser diversos, polémicos o contradictorios a francamente ilegibles e incomprensibles, en aras de la libertad de expresión se han prostituido los principios básicos del derecho que tiene cualquier persona a expresar su opinión y a exprimir el contenido de su cabeza, convirtiendo los contenidos en pornográficamente ofensivos y que no cumplen ninguna labor de información o entretenimiento, si no simplemente son un abuso al derecho inalienable de la comunicación. Afortunadamente, existen sitios y personas que aún se preocupan por transmitir algo valioso a través de sus blogs y ellos son parte importante de que estén leyendo esto ahora.


La primer persona que me insistió en escribir éste blog y que merece el crédito por insistir, es la querida Dra. Kleine. Desde el inicio de Internet@s, la famosa doctora sugirió trasladar el concepto a un formato que fuera más accesible para el gran público. Al principio descarté su idea porque la tecnología no había penetrado tanto en mis lectores habituales y la mayoría no estaba acostumbrado a leer en línea o no tenía un acceso tan fácil a internet como hoy en día, además en la concepción original del proyecto nunca pretendí llegar a un público más allá de mis amigos cercanos y algunos miembros de mi familia.


Durante los años siguientes, hubo varios fallidos intentos para llegar a un público masivo como el Internet@s Experience y el blog creado por mi hermano de otra mamá que jamás terminó de cuajar y que fueron abandonados a su suerte. Tiempo después, abandoné definitivamente todo el proyecto sólo para regresar a celebrar su décimo aniversario con un número especial en Septiembre del 2009. Pero después de eso, regresó de nuevo al cajón y me dediqué a proyectos creativos más satisfactorios. 


El gusanito de el blog volvió a atacar cuando me hice seguidor de mi amigo Finísima Persona y descubrí para mi sorpresa que él había dominado sin problemas ni prejuicios lo que yo siempre intenté sin éxito. Su blog estaba repleto de historias cotidianas y con su personal estilo las había convertido en contenidos interesantes, entretenidos, amenos y ligeros. Pero también había logrado magistralmente colar entre sus aventuras, extensos artículos de crítica culta e investigación periodística y alguna que otra introspección muy íntima y personal. Me quitó un poco el complejo ante ésta herramienta y decidí probar suerte en este complicado medio.


El último empujón me lo dieron tres personas muy cercanas a mi corazón. La primera, mi cuñada (a la que amo), que al padecer del mismo mal que yo, entendío mi bloqueo de escritor y me ayudó a superarlo. Su enfoque de que no importa lo que escribas, mientras escribas algo, me ha ayudado mucho a engrasar los engranes y poner otra vez en marcha ésta maquinaria. Los otros dos, son amigos muy queridos, el ya mencionado hermano de otra mamá y mi consiglieri quienes a través del ejemplo con sus respectivos blogs, me han demostrado que cuando existe esa necesidad de comunicar algo, lo mejor es hacerlo sin complejos, sin preocuparse si los demás lo entienden o lo necesitan.


Así que gracias a ellos y a muchas otras personas que sugirieron, opinaron, exigieron, pidieron, suplicaron y me empujaron a hacerlo; helo aquí, el primer intento para evitar ser tan extenso y ofrecerles la misma diversión y profundidad que en proyectos anteriores pero en dosis más pequeñas y más frecuentes (espero).


Chequen el blogroll para leer a mis amigos arriba mencionados, visiten http://tumblr.com/xuk1l5l82u para leer los “Extraños Placeres Simples” de mi cuñada (a la que amo), suscríbanse a éste blog para que puedan opinar y les lleguen notificaciones a su correo electrónico cada vez que haga un post y como siempre, siéntanse completamente libres de hacer sus comentarios en el blog, vía mail, vía Twitter (a través de el menú de su lado derecho se pueden hacer followers) o a través de Facebook (pueden hacerse seguidores accediendo a la página dando click en el botón en la parte inferior.

Espero leerles pronto, mientras tanto les dejo algunos links relacionados que me pareció apropiado incluir.

“If you are listening to this message, you are the Resistance …”

:: END TRANSMISSION :: 



Star Trek Apertura

Otros Links Relacionados

4 comentarios:

  1. A huevo! Lo lograste! qué chingonsisisimo! Yo sé que los Meneses SIEMPRE, repito SIEMPRE pueden.
    Congrats
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡ Yeeeeiiii Felicidades Amor ! Yo ya había tenido el pre-estreno mundial en exclusiva pero que emoción que ya esté en el aire

    ResponderEliminar
  3. Vientos carnalito!!!! Internetas rules! Abrazo!!

    ResponderEliminar